Métodos Anticonceptivos Naturales

La Anticoncepción natural es un tema por el que nos interesamos hace años ya que muchas de las alternativas más difundidas y usadas son tambien las menos saludables y cómodas para las mujeres. Desafortunadamente la falta de educación nos ha llevado a creer más en métodos químicos y hormonales que en el conocimiento de nuestro propio cuerpo, sus ciclos y lenguajes.
Encontré en un blog muy similar al mio con este artículo muy completo sobre el tema. Me permitiré agregar información que considero pertinente, desde mi experiencia y desde lo que se utiliza comúnmente en Colombia y las alternativas que conocemos.
Tomado de:  http://recibetulunanotas.blogspot.com.co/

Métodos Anticonceptivos Naturales

Recordemos que cuando no solo queremos evitar la concepción, sino Enfermedades de Transmisión Sexual, el único efectivo es el Preservativo.

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo: Frecuencia de las relaciones sexuales / Número de parejas sexuales / Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles) / Eficacia de cada método en la prevención del embarazo / Efectos secundarios / Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

 

 

Métodos químicos y hormonales

Se basan en quitar el control al cuerpo, sobre su ciclo hormonal, son muy antinaturales y tienen efectos nocivos en nuestra salud.

En esta categoria estan las aparentemente inofensivas Pastillas anticonceptivas que tan normalmente usa la gran mayoria de poblacion femenina. La anticoncepcion hormonal ha tomado muy diversas formas, ademas de las tipicas pildoras x via oral, pero como no nos interesa destacarla, apuntaremos a aquello que comparten todas sus formas.

La inyección anticonceptiva es una inyección que contiene hormonas, ya sea una progestina sola o una progestina y un estrógeno juntos, y hace que tu cuerpo deje de liberar óvulos y que el moco del cérvix sea más espeso. Necesitas que un profesional médico te ponga una inyección una vez al mes o una vez cada tres meses. Sin embargo, el efecto de la inyección no se puede revertir una vez que se ha aplicado, lo que significa que en caso de tener efectos colaterales, éstos no se pueden detener. La forma cómo actúa es similar a la píldora o al anillo,
Personalmente no recomiendo ningún método hormonal ya que los efectos secundarios registrados no son alentadores y se ha demostrado que si bien reducen la fertilidad, tambien aumentan las probabilidades de desarrollar cancer y otras graves anomalias en nuestro sistema endocrino. Más información en : http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/mama/pildoras.html
Algunos de los efectos secundarios más comunes: Puede causar dolor de cabeza, aumento de peso, sensibilidad en los senos, molestias abdominales, disminución de la líbido, alteración en el flujo vaginal, después de suspender la inyección la menstruación, la fertilidad puede tardar hasta un año en regresar, si te aplicas la inyección por más de 2 años seguidos puedes perder densidad ósea.

Anticoncepción química

Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos de barrera de contracepción, como los condones masculino/femenino o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.El ingrediente activo más frecuente es el nonoxinol-9, al cual algunas personas son alérgicas. Se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer sida, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ETS. También se pueden encontrar realizados a partir de cloruro de benzalconio, clorhexidina, menfegol, octoxinol-9 y docusato de sodio. Su efectividad depende de su correcto uso y oscila entre 70% y 82%.

Algunos de los efectos secundarios más comunes:  Lesiones vaginales, resequedad y ardor.
Dispositivo intrauterino (DIU o Mirena)  es una pequeña pieza de plástico en forma de “T ” que se coloca en el interior del útero. Se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado.  Es un método anticonceptivo de largo plazo (hasta 5 años) que debe ser colocado por un médico especializado. Tiene una eficacia del 98%.
Algunos de los efectos secundarios más comunes: aumente el sangrado del flujo menstrual, tanto en abundancia como en la duración del periodo, y pueden ser más dolorosos.
Existe el DIU en cobre, que es la versión no química para esta opción, sus ventajas: no hay efectos secundarios debido a las hormonas y lo puedes usar hasta 10 años.

Métodos de barrera


El preservativo  masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.
Tiene forma de funda que puede ser utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo y la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) como el sida/VIH. Se enrolla en un pene erecto antes del coito y bloquea físicamente que el semen eyaculado se introduzca en el cuerpo de la pareja sexual. En la actualidad, generalmente son hechos de látex, pero algunos están hechos de otros materiales como poliuretano, polisopreno o intestino de cordero. También existe un preservativo femenino, hecho a menudo de nitrilo.2

Como método anticonceptivo, los preservativos masculinos tienen las ventajas de ser económicos, fáciles de utilizar, tener pocos efectos adversos y ofrecer protección contra ITS. Con una técnica de utilización y conocimiento apropiados—y uso en cada coito—, las mujeres cuyas parejas utilizan preservativos masculinos experimentan un índice de embarazo al año de 2 % con uso perfecto y un 18 % con uso típico.3 Los preservativos han sido utilizados por al menos 400 años. Desde el siglo XIX, han sido uno de los métodos anticonceptivos más populares en el mundo.

Siempre y cuando no tengamos un conocimiento real de nuestro ciclo y nuestro cuerpo, éste seria el método más aconsejado de usar… aunque implique limitar el contacto.

El Diafragma es un dispositivo que consiste en una pieza flexible y fina con forma de disco que se coloca en el cuello uterino e impide la entrada del espermatozoide. La posibilidad del embarazo en el primer año de uso de un diafragma con espermicida, si es utilizado correctamente, es del 6%.

El diafragma puede insertarse en la vagina de dos hasta seis horas antes del coito. Antes de cada nuevo coito hay que aplicar más espermicida en el interior de la vagina. También es necesario comprobar la correcta colocación del diafragma antes de cada acto. Después del coito, la mujer debe mantener el diafragma en su posición durante al menos 6 horas, pero nunca durante más de 24 horas.

Con el diafragma sólo se pueden utilizar lubricantes acuosos. Los de base oleosa, como la vaselina, pueden dañar la estructura del caucho y provocar desgarros y perforaciones. El diafragma se lava con jabón y agua después de cada uso y a continuación se aclara escrupulosamente, pues el jabón podría deteriorar el caucho. Se debe examinar con regularidad mirándolo al trasluz o llenándolo de agua para comprobar si tiene algún orificio. Hay que cambiarlo cada dos años aproximadamente y siempre que se ganen o se pierdan más de 9 kg de peso, después de un embarazo y después de cualquier intervención de cirugía de la pelvis.

Puede aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias (es decir, de la vejiga o la uretra). Las mujeres que sufran infecciones urinarias cada vez que usen diafragma deben buscar otro método anticonceptivo.

Métodos Naturales

Las mujeres que quieren seguir una línea natural y respetuosa con sus cuerpos y sus ciclos, optan por informarse sobre métodos anticonceptivos no hormonales ni quimicos.
Antes que nada aclararemos que un anticonceptivo natural no es algo de quita y pon en el momento de la relación, sino un conocimiento y una comprensión del cuerpo a través de la observación, que nos permita saber que días de nuestro ciclo son más fértiles. Es un saber que toma tiempo y conexión con nosotras mismas y nuestra naturaleza.
Amenorrea de la Lactancia (MELA) 
Es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación.Con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé sólo con  leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación evitando la posibilidad de embarazo también es prudente para evitar las posibles infecciones entre ellas las enfermedades venéreas que la mujer utilice simultáneamente.
Marcha Atrás o Coitus interruptus 
Es el método más antiguo y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad. Este método consiste en la extracción o retiro del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de tal modo que el semen sea expulsado fuera de la vagina y lejos de los genitales. Este es de los más conocidos. Se trata, sencillamente, de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Para que este método tenga un alto porcentaje de eficacia, el hombre deberá conocer bien su cuerpo y sus señales a la hora de hacer el amor. Además, saber que antes de eyacular se desprende un liquido que también puede contener espermatozoides. Este líquido se produce para lubricar desde el inicio de la erección y de forma independiente si el hombre presenta orgasmo; por tanto, el riesgo de que ocurra un embarazo es alto, casi como si no se usara método anticonceptivo. A la hora de considerar las ventajas de este método está el que no requiere de capacitación por parte de especialistas ni uso de procedimientos químicos o mecánicos.
Esponja Marina Anticonceptiva, espermicidas naturales
Este método es tan milenario como poco practicado en la actualidad, consiste en utilizar unos tampones fabricados artesanalmente es esponja marina, cultivada en el mar para este fin específico. Los tampones, que no son más que un pedazo de esponja muy fina, de unos 3-4cm3 tejidos a un hilo de algodón para facilitar su sacado, se empapan en jugos naturales de vegetales y frutas ácidas que se ponen como barrera antes de la relación. La vitamina C es un espermicida natural y la esponja al ser natural, no traen ningún agente químico u hormonal que pueda contaminar el organismo. Se recomienda su uso junto con otros métodos de auto-observación.
 Temperatura Basal 

Este método se basa en  que la temperatura corporal de la mujer aumenta durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a la influencia hormonal natural de la mujer; primero a la acción de los estrógenos, producidos en la primera fase desde la menstruación hasta la ovulación, que bajan ligeramente la temperatura, y a la posterior acción de la progesterona producida durante la segunda fase correspondiente al tiempo desde que ocurre la ovulación hasta la siguiente menstruación y que hace que la temperatura se eleve ligeramente.
Al tomar la temperatura cada día y registrarla gráficamente , se observa es mas baja durante la primera mitad del ciclo y la ovulación ocurre antes o al mismo tiempo en que la temperatura se eleva , es decir: o el último día de la fase baja de temperatura o el primer día de la elevación de temperatura.
Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores al aumento. La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que supone limitar las relaciones sexuales a unos 10 días en cada ciclo.

 

 

 

Billings o Control del Moco Cervical  

Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.

 

 

El método del Ritmo, ogino knaus o calendario

Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula.En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.


Las mujeres que deciden usar un método anticonceptivo natural suelen hacer una combinación de los tres últimos
ya que es más fiable cuando conocen bien su cuerpo a través de la temperatura y el flujo, además de saber qué días, probablemente, ovularán.

Una de las experiencias más interesantes de vivir la ginecología natural es que aprendes a hablarle a tu cuerpo y a comunicar, de manera que cuando te organizas para concebir o para no hacerlo, tu cuerpo te ayuda tambien, expresando con libertad su esencia en cada ciclo. Éstos no solo valen cuando se quiere esperar a tener más hijos. También son muy utilizados a la hora de buscar un embarazo pues permite predecir con bastante exactitud los días en los que la mujer será más fértil. De todas formas, ya sea para concebir o para esperar, siempre es mejor conocer bien el método elegido, observar por un tiempo su cuerpo -las prisas no son buenas consejeras casi nunca- y, por supuesto, consultar con una persona con experiencia en situación de cualquier duda. Los métodos anticonceptivos naturales han demostrado ser efectivos en 80% , cabe la pena anotar que todos los factores deben ser tenidos en cuenta para un movimiento en el ciclo… cambios de casa, pareja, a nivel laboral, emocional o hasta geográfico, pueden alterar tu ciclo y por ende, no ser tan eficaces en ese momento.

Somos un sistema muy bien conectado!

6 comentarios en “Métodos Anticonceptivos Naturales

  1. Buenas noches, has escuchado sobre el capuchón cervical o el diafragma Caya ? Creo que son buenas opciones anticonceptivas, similares al diafragma tradicional. Lastimosamente en Colombia no he podido conseguir ninguna de las dos opciones, y mucho menos un ginecólogo que me ayude en su adaptación.

    1. Si Daniela!, lo he escuchado, he investigado y he querido tener en mi pagina, pero aun debo ensayarlo yo misma para estar segura de querer recomendarlo, sinembargo he recibido muy buenos comentarios de parte de amigas que lo usan… y si, desafortunadamente aun no es muy accesible en Colombia :/

  2. A los métodos naturales habría que sumarle el de la no eyaculación masculina, como re—ciclaje de la energía, para el control natal y la búsqueda de la longevidad y la buena salud de la pareja.

    1. Totalmente cierto Catalina!! gracias por nombrarlo 😉

  3. Sabes de algún lugar en Bogotá donde enseñen el metodo Billings?

    1. puedes buscar talleres de ginecología natural en facebook, o una guía en internet!! es un método de autoobservación que podrás aprender tu misma con una pequeña guía y tu día a día 😉 aqui te copio un video que te ayudará a entender mejor de qué se trata y cómo hacerlo (seguro que encontrarás otros y más interesantes, solo debes buscarlos!):
      https://youtu.be/vbiAAnvdaio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *