la esponja marina

Esponja 2Las esponjas de mar son tampones naturales y reutilizables que no contienen dioxina o fibras sintéticas. Estas se recolectan de forma sustentable y su vida es de tres a seis meses o más dependiendo de su cuidado y uso. Además de que son muy cómodas, suaves y su textura es muy parecida a la pared vaginal, las esponjas son absorbentes por naturaleza y se pueden utilizar a la hora de tener relaciones sexuales. De hecho algunas mujeres las utilizan como un método anticonceptivo junto con un espermicida vaginal y claro esta, acompañado de alguno de los métodos de auto-observación de los que hablamos en nuestro blog .

Comparadas con los tampones convencionales, las esponjas marinas MeLuna son muchísimo más económicas además de que no contaminan nuestro planeta. Recordemos que una mujer utiliza alrededor de 17,000 tampones o toallas desechables a lo largo de su vida fértil por lo que utilizar las esponjas naturales son una muy buena opción.

Las esponjas de mar tienen la habilidad de regenerarse y sobrevivir la contaminación de los mares cuando otros animales simplemente mueren, esto es porque se pueden regenerar dando forma a una nueva vida por medio de diminutos fragmentos de otra esponja. Las esponjas bebés parecen plancton y después de unos días de flotar en el mar se adhieren a una superficie dura y comienzan a crecer. El tiempo de vida de una esponja de mar es de unos meses hasta 20 años. Algunas de ellas viven en lo más profundo de los mares o en cuevas en donde hay poca o nada de luz. Hay algunas variedades que viven en agua dulce y hoy en día hay aproximadamente 5,000 especies de esponjas.

Las esponjas Marinas MeLuna, son esponjas cultivadas especialmente para este uso, en un ambiente controlado.

El cultivo de la esponja marina trae beneficios evidentes para aquellos que viven en países en desarrollo. En estos países, esponja es a la vez un negocio fácil y rentable, lo que beneficia a la comunidad local y el medio ambiente a través de minimizar tanto la presión de la recolección en las poblaciones naturales y el daño ambiental.

 

              ¿Cómo se usan?                                                                                       

Cada esponja ya viene limpia así que antes de usarla solo hay que mojarla en agua al clima,
exprimir el agua e introducirla en la vagina. La esponja 1esponja naturalmente se expandirá y se acomodará a tu cuerpo. Para retirarla, házlo con tus dedos con cuidado, exprime tu luna en un vaso para ofrendarla y si no, simplemente exprímela y enjuágala con agua fria y vuélvetela a poner.

¿Cómo se limpian?

En tus días de luna puedes simplemente enjuagarla con agua y volverla a colocar. Una vez que haya terminado tu luna pon tu esponja en un vaso con agua fria junto con dos gotitas de aceite esencial de árbol del té o una cucharadita de vinagre balnco, toda la noche y enjuágala a la mañana siguiente, déjala secar y guárdala en su bolsa hasta tu siguiente luna.

Ventajas y Consejos prácticos

  • Las esponjas se pueden usar en combinación con otros productos naturales como la copa lunar o toallas de tela. Son ideales para la noche!
  • MadreSelva distribuye esponjas marinas de talla estandar, si sientes que es muy grande para tí, puedes cortarla y “tallarla” al tamaño que desees.
  • Cumplen la misma funcion que los tampones clásicos, siendo las esponja mucho más suave y definitivamente saludable para tu cuerpo al no porducir síndrome de shock tóxico**.
  • Son muy económicas, te pueden durar hasta seis meses y son completamente biodegradables.

**Entre los años 1979 y 1980, el shock tóxico producjo 50 muertes, fué entonces cuando se estableció la relación entre el uso de tampones y la enfermedad.

2 comentarios en “la esponja marina

  1. Buen día, tengo una pregunta,
    ¿ cómo puedo usar las esponjas como método anticonceptivo?
    Quedo atenta, gracias. 🙂

    1. Hola Angela, te sugiero que hagas una consulta personal con MadreSelva, por whatsup o telefono para ayudarte con tus dudas. Te responderemos felices!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *