Madre Luna

Orígenes…

Durante siglos las mujeres han usado compresas en materiales lavables que reutilizaban cada periodo y esto no les producía alteraciones en su cuerpo ni su ciclo.

A partir de la primera Guerra mundial, las enfermeras y mujeres que se ocupaban de los heridos empezaron a usar el algodón de su trabajo para protejerse… vivían rodeadas de sangre tenían tanto trabajo y tan poco tiempo que no podían ocuparse de sus compresas. La guerra, fué el principio de la protección femenina desechable.

Nacimiento de MadreSelva

Después de empezar a usar la copa lunar (hace ya unos siete años, fué mi esposo quién me la presentó) y en un descubrimiento maravilloso de consciencia con el medio ambiente y mi cuerpo, me dí cuenta de que en algunos momentos no quería usarla o necesitaba otro sistema de protección con el cual pudiera complementar y alternar.

Entonces conocí a una joven mujer que me presentó sus toallas de tela, fabricadas en USA… me encantó el sistema y me dí cuenta inmediatamente de lo que necesitaría mejorar y cambiar en el diseño para sentirme realmente cómoda con ellas y empezarlas a usar. Fué así como empecé hace cinco años a fabricar las primeras. Principalmente para mi y luego, para las mujeres amigas que se mostraron interesadas. Así nació MadreSelva, en un rincón de mi casita en el campo, fuí perfeccionando el diseño de cada modelo y aprendiendo no solamente sobre mí, sino sobre cada una de las mujeres que se acercan buscando una alternativa coherente con toda nuetra naturaleza.

Este trabajo es un rezo de mujer/madre, de sanación de lo femenino y de amor por la tierra. Cuando empiezas a usarlas, entiendes que no soy yo, somos todas.

Hoy en día MadreSelva ha fabricado más de 500 unidades y es usada a lo largo de nuestro país, así como en varios paises de Latinoamérica y Europa. Sin embargo, mi taller sigue estando en casa, a la orilla del río y sigo siendo yo quien escoje cada material, quien las diseña, tiñe las telas y fabrica cada una de estas toallitas a mano y con consciencia.

Aquí ensegida, podrás ver los diferentes modelos de toallitas y protectores que están disponibles. La descripción de cada modelo la encuentras con las fotografías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escoje los estampados y colores, así como los accesorios para personalizar tu propio kit !

 

Cómo se usan?

Las toallitas de tela se usan igual que las otras, sinembargo al tener otro tipo de funcionamiento (naturalmente!), requiere que mientras tomas su ritmo de uso, estés muy atenta a tu cuerpo, a tus flujos y a tus necesidades. Todas las mujeres tenemos periodos diferentes, por esto yo propongo diferentes kits, sabiendo que lo ideal es que cada una cree su propio kit según sus necesidades y gustos.

Cuando empieces a usarlas, básicamente sigue los consejos de lavado que doy en seguida. Con los buenos cuidados estas toallitas te podrán durar por lo menos cuatro años. Son fáciles de lavar (puedes meterlas a la lavadora), de rápido secado y no ocupan mucho más espacio que las convencionales. Son cómodas y agradables!

Cualquier duda o falla que surja con tus toallitas, no dudes en ponerte en contacto con MadreSelva, quien te dará consejo personalizado y garantía de fabricación.

 Preguntas frecuentes…

 se manchan?

Puede suceder. La sangre tiene un alto contenido de hierro y hormonas que son capaces de alterar muchos materiales y esta composición depende de nuestro estado de salud en todos los niveles. Por esto es importante que las laves muy bien y siempre en frío pues el calor tiende a fijar las partículas en los tejidos. Sigue las instrucciones de lavado y verás que las manchas no serán un problema.

producen infecciones?

Mientras tus toallas sean lavadas adecuadamente (y esto no requiere un gran esfuerzo, sino simplemente que sigas la higiene que practicas normalmente con tu ropa interior), con los jabones y productos adecuados, no tienes por qué preocuparte. Naturalmente, si vez algún cambio drástico, no dejes de comunicarselo a MadreSelva y de visitar a un profesional de la salud.

me voy a manchar?

Las probabilidades de que esto suceda son mínimas. Mientras uses el nivel de protección adecuado a tu flujo y las toallas estén bien acomodadas, no hay peligro de fuga… sinembargo si te sientes insegura, lo mejor es que te revises de vez en cuando hasta que te sientas más confiada.

cada cuanto me debo cambiar?

Eso depende de cada una, cada día, cada periodo… somos tan diferentes! básicamente usando una toalla normal, para una mujer con flujo “normal”, debera cambiarla unas 2 o 3 veces al día. Pero como digo, esto no es una norma. la auto-observación es la mejor manera de conocer tu cuerpo y así tus necesidades de protección.

y si no las puedo lavar inmediatamente?

No es grave. las doblas y guardas en tu cartera o en un lugar fresco, esperando poderlas poner en agua fría. Es importante en ese caso, que las dejes un par de horas en remojo (así sacas tu luna) antes de lavarlas con jabón.

cómo hago mi ofrenda de luna?

una vez obtenida tu luna, ya sa con las toallas, la copa o las esponjas, puedes ofrendarla a la tierra… en un arbolito o cualquier planta a la que quieras dale ese hermoso regalo. La ofrenda es entregarle a la tierra tu escencia en agradecimiento por la Vida y el poder crear vida con ella. Esto te conecta con ella y te ayuda a sanar tu propio cuerpo. Ejemplos de rituales de siembra de luna o consejos medicinales, puedes encontrarlos en el blog de esta página, haciendo click aquí:

“Lo Sagrado Femenino”

 

cuidar toallitas resumen

copalunar resumen

esponjamarina resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *